Básicamente, consiste en inducir esfuerzos de compresión en las zonas de concreto que van a trabajar en tensión y con ello lograr que, bajo condiciones normales de operación, se eliminen o se reduzcan los esfuerzos de tensión en el concreto y, como resultado, no se produzcan agrietamientos.La compresión se induce estirando el acero con que se refuerza la sección de concreto y haciéndolo reaccionar contra la masa de concreto. Para evitar que el presfuerzo inicial se pierda, se emplea refuerzo de muy alta resistencia.
El objetivo de la aplicación de la técnica del presforzado radica en aprovechar al concreto como un material estructural en elementos que trabajan a flexión, ya que el concreto es un material resistente en compresión pero débil en tensión.
Existen dos métodos para inducir preesfuerzos:
Sin embargo, en ambos casos, el acero es pretensado y el concreto resultará precomprimido, antes de que actúen las cargas de servicio.
Las ventajas son muchas y las enumeramos a continuación:
Como puede observarse, la elección entre el pretensado y postensado debe considerar varios factores, como la naturaleza del proyecto a construir, las caraterísticas de nuestra producción y, por supuesto, nuestro presupuesto. Este análisis del concreto presforzado nos permite conocer a detalles las característica de este elemento y tomar una decisión informada para nuestra próxima elección de materiales de construcción.