Existen distintos tipos de materiales y elementos utilizados para sostener y repartir la carga de peso de una estructura. El uso de estos elementos depende de muchas variables entre las que se incluyen las especificaciones del suelo sobre el que se construye, la capacidad de carga, además de las características de la construcción y el presupuesto con el que se cuenta.
Hoy nos daremos a la tarea de definir algunos de los elementos de concreto presforzado que pueden ser utilizados en la construcción de una obra. De esta manera, podremos conocer sus características y usos de forma profunda, para la consideración de su utilización en proyectos futuros:
Losa extruida o alveolar:
Es una placa de concreto presforzado aligerada mediante huecos (alveolos) sobre la cual se cuela un firme para formar la losa.
Prelosa:
Es un elemento prefabricado que trabaja como enconfrado convencional de techo, colocándose de forma modulada sobre un sistema simple de apuntalamiento y cuyos extremos descansan sobre los encofrados de las vigas del paño. Puede formar losas macizas o aligeradas.
Trabe AASHTO:
Son vigas de concreto presforzado que se utilizan comúnmente en puentes vehiculares. Estas vigas se clasifican de Tipo I hasta Tipo VI, que varía según los tamaños/dimensiones de las piezas.
Trabe doble T:
Losa nervada de concreto pretensado que se utiliza como sistema de entrepiso, techos y muros, para la edificación de edificios industriales, comerciales, habitacionales, centros deportivos, escuelas, puentes peatonales y en algunos casos vehiculares de menor carga.
Trabe T invertida:
Es un elemento prefabricado de concreto que cuenta con un patín donde se aloja el acero de presfuerzo, logrando resistencias mayores en peraltes reducidos, así mismo cuenta con valles donde se alojan casetones de poliestireno para aligerar el sistema.
Vigueta Pretensada:
Elemento prismático de concreto, sometido a tensiones de precompresión aplicadas por medio de su armadura de acero para pretensado, tensada antes de colar y que posteriormente al destensarla queda anclada al concreto que previamente ha alcanzado la resistencia adecuada.