Blog | Hercab

Pretensado de concreto: ¿Cuándo cambiar las cuñas de tensar?

Escrito por Hercab | 30/05/16 22:21

Para quien tiene bajo su cargo a un equipo de personas trabajando en el pretensado de concreto o la producción de prefabricados de concreto, mantener los estándares de seguridad debe ser una preocupación fundamental.

¿Cuánto deberían durar las cuñas para el pretensado de cables? Como puedes deducir, esto depende del mantenimiento, limpieza y frecuencia de uso, por lo que establecer un rango de tiempo o un número determinado de veces que puede utilizarse un juego de cuñas sólo puede ser una respuesta aproximativa.

En promedio, una cuña interna en gatos de tensar con acuñamiento y portamordazas hidráulicos soporta de 500 a 5000, tensados. Por otra parte, la duración de estas mismas cuñas internas en gatos de tensar con portamordazas mecánicos tiene un alcance de 100 a 1,000 tensados.

Es de suma importancia reconocer cuándo una cuña de anclaje o un barrilete se encuentran demasiado desgastados y necesitan remplazarse. El mal diagnóstico, o la decisión de seguir utilizando cuñas desgastadas, no sólo afecta nuestra productividad, sino que puede significar un peligro real de muerte.

¿Sabes cómo identificar una cuña o barrilete desgastados?

Cuñas (internas y de anclaje)

Las cuñas de tensar pueden presentar fisuras, o desgastes y aplanamientos del dentado. Es importante saber reconocerlas y dicernir si son desgastes leves o si se necesita remplazar la pieza. 

Fisuras

Si la cuña de tensar presenta fisuras finas, puede seguir utilizándose, vigilando periódicamente el tamaño de estas fisuras.

 

En caso de que las cuñas presenten grietas continuas y puntas parcialmente desprendidas a causa de las fisuras, es necesario cambiarlas inmediatamente o podría correr riesgo de accidentes mortales.

Daños del dentado

Después de varios tensados, es normal que los dentados de las cuñas se aplanen o desgasten. Si el aplanamiento es mayor a 3/10 mm por diente, debe considerarse el cambio de cuña.

En otras ocasiones, el dentado resbala debido a la suciedad o falta de lubricación de la cuña. En caso de un desgaste severo, debe cambiarse inmediatamente el juego de cuñas o se corre peligro de muerte.

Barriletes

Los barriletes deben cambiarse si los conos se encuentran rayados o cuando se ha producido algún desprendimiento de material. También deberían cambiarse si el material de los barriletes ha sido empujado delante de las puntas de la cuña o la superficie ha sido dañada por el gato de tensar.

Cómo preparar la cuña para comprobar su estado

Es preciso desmontar las cuñas y limpiar el dentado con un cepillo de acero para remover las sustancias viejas y liberarla de residuos.
En el exterior, las cuñas deben ser limpiadas con un deslizante antes de montarse. La pieza enroscada debe ser tratada con el mismo proceso.