El concreto utilizado en los procesos de presfuerzo consta de varios componentes e involucra muchas veces elementos para acelerar o alcanzar las condiciones ideales en el fraguado. Conocer los agregados y aditivos es fundamental para garantizar la buena calidad del concreto y por ende, un buen proceso de pretensado o postensado.
En esta entrega del Diccionario del Presfuerzo, te compartimos los principales aditivos, agregados y otros términos de utilidad en nuestra industria.
Aditivo:
Material diferente del agua, los agregados, material cementante hidráulico y del refuerzo de fibras, que puede ser usado como un ingrediente de una mezcla cementicia para modificar sus propiedades en estado fresco tal como su fraguado o sus propiedades en estado endurecido y que puede ser agregado a la mezcla de concreto, inmediatamente antes o durante su mezclado.
Aditivo acelerante:
Aditivo que acelera el fraguado y el desarrollo de la resistencia inicial del concreto o mortero.
Aditivo incorporador de aire:
Aditivo que produce el desarrollo de un sistema de burbujas microscópicas en el concreto o el mortero, durante el mezclado.
Aditivo químico:
Aditivo no puzolánico en la forma de un líquido, una suspensión o un sólido soluble en agua.
Aditivo retardante:
Aditivo que retarda el fraguado del concreto o mortero.
Aditivo reductor de agua:
Un aditivo que incrementa el asentamiento de un mortero o concreto recién mezclados, sin aumentar el contenido de agua, o que mantiene el asentamiento con una cantidad reducida de agua, debido a factores diferentes a la incorporación de aire.
Alambre:
Es el componente básico del cable de acero, el cual es fabricado en diversas calidades, según el uso que se destine al cable final.
Agregado:
Material granular tal como arena, grava, piedra triturada, o escoria de alto horno usada con un medio cementante para formar el concreto de cemento hidráulico o mortero.